Principal | PAN Nuevo León
Inicio / Noticias

Expertos y activistas rechazan el fracking en el foro organizado por el PANNL


Monterrey, México (15/10/2016).-

Ante las consecuencias negativas que provoca el fracking en el medio ambiente, la actividad sísmica y la calidad de vida de las comunidades, expertos en geología, biología y activistas recomendaron frenar la utilización de esa técnica para extraer hidrocarburos.

 

En el foro “Análisis repercusiones y afectación ambiental por uso del fracking en Nuevo León”, explicaron que la fractura hidráulica, que consiste en inyectar agua a presión para liberar los hidrocarburos en el subsuelo, genera terremotos y contamina los reservas de agua y el suelo.

 

Mauro Guerra Villarreal, Presidente del PANNL, destacó que son un partido abierto a todas la voces para que compartan sus opiniones del problema y detalló que están en contra del fracking.

 

“El Partido Acción Nacional considera que es un peligro para Nuevo León, invitamos a especialistas, geológos, biológos y abogados para que nos hablen de este tema.

 

“El PAN tiene ya muy clara su postura respecto a este tema, estamos a favor de que se prohíba el uso de la técnica de extracción de hidrocarburos para fracturar la tierra, conocido como fracking, pero no nos negamos a escuchar todas las voces y sustentar nuestra postura”, explicó Guerra Villarreal.

 

Las ponencias iniciaron con el geólogo Juan Manuel Rodríguez, quien explicó las consecuencias de la fractura hidráulica en el medio ambiente, además de confirmar que provocan temblores y alertar que si se continúa con el uso de esa técnica se corre del riesgo de que haya un terremoto similar al que padeció la Ciudad de México en 1985.

 

Por el fracking “hay contaminación de acuíferos, consume agua en exceso para la perforación, está comprobado científicamente que la fractura hidráulica genera microsismos”, detalló en parte de sus conclusiones.

 

El biológo Antonio Hernández, coincidió con los efectos negativos sobre el medio ambiente. Y destaó que ante la baja producción de cada pozo deben realizarse perforaciones masivas.

 

Francisco Cravioto, de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, detalló que la industria de los hidorcarburos en general genera problema y el país debe frenar la dependencia de la economía de los hidrocarburos que incluso está establecido en la Constitución y en las normas secundarias cómo la Ley de Hidrocarburos genera afectaciones a los derechos de habitantes de las comunidades donde se explotan esos recursos.

 

El abogado Mariano Nuñez, ejemplificó con el caso de Francia, quien ya prohibió la fractura hidráulica para extraer hidrocarburos.

 

Las conclusiones se integrarán en una documento para fortalecer la postura de Acción Nacional contra el fracking.
(Concluye)



Artículos Anteriores

Expertos y activistas rechazan el f...

Convoca PANNL a ciudadanos para ana...

Calendario Eventos
8
Oct

Fracking: Nuevo León bajo amenaza

Leer más
Ver más eventos

Galeria de Fotos



Taller Empoderamiento de Liderazgos Femeninos

Taller Empoderamiento de Liderazgos Femeninos

Ver más
Visita de Acción Juvenil NL al Senado

Visita de Acción Juvenil NL al Senado

Ver más
Galería Anticorrupcion

Galería Anticorrupcion

Evento de Sistema Anticorrupcion
Ver más